PRÁCTICA
Objetivo:
Distinguir los pasos del método científico mediante la observación de los
cambios de estado de la elaboración de nieve para determinar cómo la ciencia
resuelve preguntas acerca del mundo que nos rodea.
Materiales:
·
Un
recipiente grande (de preferencia, de aluminio.)
·
Un
recipiente pequeño que quepa en el grande, (de preferencia, de aluminio.)
·
Hielo
suficiente para llenar el recipiente grande.
·
Sal
de grano.
·
Jugo
natural o artificial, o leche saborizada.
Procedimiento:
·
En
el recipiente grande, coloca el hielo.
·
Luego
de colocar el hielo, agrega la sal de grano.
·
Introduce
el recipiente pequeño en el grande de forma que el pequeño que enterrado en el
hielo, pero sin cubrir la boca del recipiente pequeño, (que no caiga sal y/o
hielo en el recipiente pequeño.)
·
Vierte
el jugo o la leche en el recipiente pequeño.
·
Gira
rápidamente y sin parar el recipiente pequeño hasta obtener la nieve.
·
¡Disfrútala!
Puntos a calificar:
·
Dibujos
o fotos del procedimiento.
·
Cuadro
comparativo sobre los estados de agregación de la materia (líquido, sólido, gaseoso
y plasma.)
·
Explica
los cambios de estado de acuerdo al aumento o disminución de la temperatura.
·
Escribe
tres acciones caseras donde veas algún cambio de estado.
·
Responde
por qué la nieve tiene diferente consistencia que las paletas de hielo.
·
Identifica
los pasos del método científico en los diferentes momentos de tu práctica.
·
Elabora
tus conclusiones en base al objetivo.
CUADRO
COMPARATIVO SOBRE LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
(LÍQUIDO, SÓLIDO Y GASEOSO)
ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
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Estado
de agregación de la materia en forma de fluido.
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Estado
de agregación de la materia que opone
resistencia a cambios de forma y de volumen.
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Estado
de agregación de la materia en el que sus moléculas se mueven en el vacío a
gran velocidad y muy separadas unas de otras.
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Es
un estado fluido similar al estado gaseoso, pero en el que determinada
proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen
equilibrio electromagnético, por lo que es un buen conductor eléctrico y sus
partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de
largo alcance.[]
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No tiene forma
definida. La define el reciente que la contiene.
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Tiene forma
definida.
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No tiene forma
definida. Adoptan la del recipiente que las contiene.
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No
tiene una forma, a no ser que esté encerrado en un contenedor; si es así,
adoptan la forma del recipiente que la contiene.
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Tiene volumen
constante.
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Tiene volumen
constante.
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No tiene
volumen constante.
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No tiene
volumen definido.
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Sus partículas
están poco unidas.
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Sus partículas
están muy unidas.
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Sus partículas
no están unidas.
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Sus partículas
están separadas.
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Sus partículas
se mueven desordenadamente, y con libertad.
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Sus partículas
se mueven de manera ordenada, vibrando u oscilando alrededor de posiciones
fijas.
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Sus partículas
se mueven desordenadamente, y con libertad, chocando entre ellas y con las
paredes del reciente que las contiene.
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Sus partículas
se mueven libremente.
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Al aumentar la
temperatura, aumenta la movilidad de las partículas.
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Al aumentar la
temperatura, aumenta la vibración de las partículas.
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Al aumentar la
temperatura, las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía,
por lo que aumenta la presión.
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Cuanto
más alta es la temperatura, más rápido se mueven los átomos en el gas, y en
el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un
desprendimiento de electrones.[
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CAMBIOS DE ESTADO
DE ACUERDO AL AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA
LÍQUIDO:
Al aumentar la temperatura, sus
partículas adquieren más movilidad.
Cuando el líquido llega a más de su punto
de ebullición o vaporización, (la temperatura aumenta/ hay más
calor), se trasforma a estado gaseoso. Y cuando llega a su punto de
congelación, (la temperatura baja), se convierte en sólido.
SÓLIDO: Al aumentar
la temperatura, aumenta la vibración de sus partículas.
Al llegar al punto de fusión,
pasa del sólido al líquido, por la energía térmica. Durante la transformación,
hay un momento en el que la temperatura se mantiene constante.
Existe un proceso en el que el sólido
pasa a gaseoso directamente, (no pasa por el líquido). Este proceso es el de sublimación.
GASEOSO: Al aumentar
su temperatura, las partículas se mueven más rápido y chocan con más energía,
por lo que aumenta la presión.
Al proceso inverso de sublimación, se
le llama sublimación inversa, y es el paso directo del estado gaseoso al
sólido, (no pasa por el líquido.) El hielo seco es un ejemplo claro del proceso
de sublimación inversa.
El gas se convierte en líquido cuando
se presenta el proceso de condensación, en el cual hay lluvia, rocío, o
granizo, etc. También puede pasar el gas a estado líquido mediante el proceso de
licuefacción (licuación), en el
cual la temperatura
y el aumento de presión llegan a una sobrepresión elevada; esto es el hecho que diferencia a la licuefacción de la
condensación, sin pasar por el estado sólido.
PLASMA: Cuanto más alta es la temperatura, más rápido se mueven los
átomos en el gas, y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se
produce un desprendimiento de electrones.
Calentar un gas puede ionizar sus moléculas o átomos (reduciendo o incrementado su número de electrones para formar iones), convirtiéndolo en
un plasma.[] La ionización
también puede ser inducida por otros medios, como la aplicación de un fuerte campo
electromagnético mediante un láser o
un generador de microondas, y es acompañado por la disociación de los enlaces
covalentes, si están presentes.[]
TRES ACCIONES CASERAS EN DONDE HALLA ALGÚN
CAMBIO DE ESTADO EN LA MATERIA
1. Cundo se hierve agua para preparar café, llega
el punto en donde se ve que comienza a subir vapor de agua, ahí se presenta la evaporación.
2. Cuando se pone agua líquida a un recipiente o
a varios para introducirlos en el congelador y obtener cubos de hielo, es el
proceso de congelación.
3. Cuando dejamos los hielos fuera del congelador
o sumergidos en nuestro recipiente con agua, jugo o simplemente vacío, después
de un tiempo breve, se comienza a descongelar y pasa a ser agua (líquido); en
ese proceso de descongelación, interviene el punto de fusión.
¿POR QUÉ LA NIEVE
TIENE DIFERENTE CONSISTENCIA QUE LA PALETA DE HIELO?
Las paletas son sólidas, y la nieve no
lo es completamente. Ésta última se derrite más rápidamente por lo mismo.
Su consistencia distinta se debe al
proceso diferente en el que se elabora cada una de ellas.
La paleta de hielo se obtiene gracias
a la congelación, en donde se hace sólida (se convierte en hielo.)
La nieve se lleva a cabo con menor
temperatura y una menor exposición, y la incorporación de aire al batir la mezcla, ya que para
lograr la nieve hay que girarla rápidamente.
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN
LA PRÁCTICA DE ELABORACIÓN DE NIEVE
1. OBSERVACIÓN
E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: Queremos
hacer nieve, y no sabemos cómo; ése sería el problema.
Observamos la nieve ya hecha: su textura, quizá sabor, olor, etc.
2. FORMULACIÓN
DE PEGUNTAS SOBRE CARÁCTER CIENTÍFICO: Comenzamos
a preguntarnos ¿cómo se hace la nieve?,
¿qué lleva?, ¿qué es en realidad?
3. PLANTEAMIENTO
DE LA HIPÓTESIS: Comenzamos a
establecer suposiciones sobre cómo se elabora la nieve, qué necesitamos y qué
lleva, esto después de haberla estudiado.
4. EXPERIMENTACIÓN: Llevamos a cabo la elaboración de nieve en
base a la hipótesis lograda.
5. CONTRATACIÓN
DE RESULTADOS: Hacemos
anotaciones de los resultados de la elaboración de nieve (experimentación) y
nos damos cuenta si funcionó o no, y qué tanto o tan acercado de los que
queríamos.
6. ELABORACIÓN
DE CONCLUSIONES Y FORMULACIÓN DE TEORÍA O LEY: Concluimos lo que logramos; si esto funcionó
o no. Y si sí, establecemos los pasos o procedimiento para elaborarla; y si no,
verificamos los errores, modificamos la hipótesis y volvemos a experimentar.
CONCLUSIONES EN BASE AL OBJETIVO:
En la práctica d elaboración de la
nieve, nos podemos dar cuenta claramente de cómo se manifiesta un cambio de
estado en la materia. En este caso observamos un punto intermedio de
congelación; ya que la nieve no es líquida, pero tampoco sólida.
Podemos aplicar perfectamente el
método científico, y al hacerlo, resolvemos cómo
hacer nieve y cuáles son los cambios
que se presentan. Este es un pequeño ejemplo de las respuestas que ha dado,
da y, seguramente, dará a distintos cuestionamientos que se le presenten al
hombre sobre la naturaleza.
El método científico es comprobable, razonable y sustentable; busca la verdad y la razón. Y es lo más real
y verdadero que tenemos para
contestarnos preguntas sobre lo que nos rodea.
me sirvio muco
ResponderEliminarte super amoooooo
ResponderEliminarpara complementralo en este experimento tambien podemos observar las leyes termodinamicas
ResponderEliminardiria que es una buena practica pero el concepto o informacion no se relaciona con el titulo "practica de la elaboracion de nieve", se debio poner a base del metodo scientifico que hicieron asi como los materiales y resultados y analisis de este. pero la introuccion y lo demas esta bien.
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